Hestia.
Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pacífica. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.
Historia
Era la hija primogénita de los titanes Crono y Rea. Fue la primera devorada por Crono y ultima de ser expulsada del el cuerpo de su padre. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, evitando así la primera disputa entre dioses olímpicos.
Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en las comidas , incluso antes que a Zeus. Se le solían sacrificar terneras de menos de un año, aludiendo a su virginidad.
Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo excepto para atender el oráculo de Delfos, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres.
Cuando Dioniso es admitido en el Olimpo, Hestia cede su puesto en el consejo de los doce dioses, mostrando otra vez su carácter pacífico. Dioniso fortaleció su categoría de dios olímpico y ella se dedicó por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo.
Príapo
intentó violar Hestia en un fiesta a la que acudieron todos los dioses.
Mientras todos dormían, este estaba despierto y borracho, fue directo hacia
Hestia y mientras se acercaba a ella el rebuzno del asno de Sileno despertó a la diosa justo antes de que este la tocara, dándole tiempo
a la diosa para huir aterrorizada provocando una situación algo divertida. Sin
embargo, también se dice que el que salió corriendo fue Príapo ya que al ella
despertarse empezó a gritarle y este se
asustó y huyó de la situación.
Según los Himnos homéricos, la mansión de Hestia estaba ubicada en la parte más alta del Olimpo. Se muestra como Hestia, que aunque mantuvo un trato cordial con todos los dioses, mantenía una relación diferente con ellos. Hermes fue su sobrino favorito y quien, cuando éste permanecía en el Olimpo, pasaba mucho tiempo en su casa contándole sus aventuras o las noticias que les ocurrían a dioses, semidioses o humanos. Además, ellos eran quienes organizaban los banquetes y se encargaban de reunir a los demás dioses.
Culto.
Hestia inventó el arte de construir, por lo que con ella finalizaban siempre las oraciones a los dioses. De ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia. Con el paso del tiempo incluso se amplió su protección a todo el universo, asumiendo que un fuego sagrado místico daba vida a toda la naturaleza. En este sentido, en un estadio de la religión más evolucionado.
Fueron famosos los templos de Hestia construidos en Atenas, Oropos, Hermíone, Esparta, Olimpia, Larisa y Ténedos.
El famoso oráculo de Delfos fue también un templo de la diosa antes de que se le ofrendara a Apolo.
Animal
El animal favorito de Hestia es el "Asno", gracias a que fue el Asno de Sileno el que la ayudo antes de el intento de violación.Hestia. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario