sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura Griega

Es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a. C. hasta el siglo primero d. C. También  es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. 

Estas normas de composición fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Período clásico a partir del siglo V a. C. dando lugar a la creación de tres órdenes: 

El DóricoEs el más arcaico y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Proviene del pueblo dorio, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez, cuanto más tardía, más esbelta y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. 


Resultado de imagen para jonicoResultado de imagen para jonico
Orden dorico.gif    Resultado de imagen para dorico  

 El jónico:  Es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el mar Egeo.

Resultado de imagen para jonico

Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.

  Resultado de imagen para jonico  

 El Corintio: Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas 


 Resultado de imagen para corintioResultado de imagen para corintio     
A partir del siglo I a. C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio romano dando lugar a otros dos órdenes:

El Toscano (versión simplificada del Dórico) y el compuesto (combinación entre Jonico y Corintio).

Resultado de imagen para orden toscano    

Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos, especialmente el estilo dórico.   

El elemento constructivo más representativo es la columna. Se divide en tres partes: base, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen base. En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pódium o pedestal: el estilóbato



No hay comentarios.:

Publicar un comentario