Es la arquitectura
producida por los pueblos de habla griega (pueblo
helénico) cuya cultura
floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas
del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del
900 a. C. hasta el siglo primero d. C. También es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región,
sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente.
Estas normas de composición fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Período clásico a partir del siglo V a. C. dando lugar a la creación de tres órdenes:
El jónico: Es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el mar Egeo.
Más
esbelto y airoso que el orden
dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo
más canónico, cabe destacar el Templo
de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.
A partir del siglo
I a. C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio
romano dando lugar a otros dos órdenes:
El Toscano (versión
simplificada del Dórico) y el compuesto (combinación entre Jonico y Corintio).
Se reconocen y distinguen
los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los
romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia
versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos
son diferentes de los romanos, especialmente el estilo dórico.
El elemento constructivo más
representativo es la columna. Se divide en tres partes: base, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen base. En los edificios
clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente
se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el
conjunto se erige sobre un pódium o pedestal: el estilóbato
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